sábado, 7 de abril de 2012

DESDE MI AUSENCIA (MELODÍA)


La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo,  en la que intervienen  complejos procesos psico-anímicos.

Si esto es así, y parece indiscutido,  algo de musical ha tenido también mi trabajo con Esperanza  pues, durante los cuatro años de dedicación común a la novela, hemos combinado los sonidos  del lenguaje con  los silencios de otros momentos en los que, o bien la inspiración no llegaba, o era el momento de tomarnos un respiro.  Sobra decir además que, como en la música,  en la literatura  también intervienen  complejos procesos psico-anímicos.

Quizás, por  toda esta combinación de factores,  de forma coetánea a escribir la novela, trabajé en el montaje de una melodía  que se convirtió después, llamémoslo así,  en la banda sonora del libro.   Cuando el día 15 de enero de 2012 intervinimos en el programa El Guateque de la Inter, con Claudio de Miguel, la melodía tuvo la oportunidad de ser escuchada, pues no sólo se comparte micrófono en el mencionado programa por personas de la cultura o de las artes,  sino que  los invitados eligen dos temas musicales de su vida para ser comentados.  Esperanza eligió el sobrecogedor Nessum Dorma, y la música de la banda original de la película El Último Mohicano, compuesta por Trevor Jones & Randy Edelman. En mi caso,  George Michael y su tema Careless Whisper  fue el primero de los escuchados para, cerrar programa después, con la sintonía a la que me estoy refiriendo y que también lleva por título  Desde mi Ausencia.  

Os dejo con ella, espero que os guste.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario