Opiniones de los lectores


Los autores de la novela nos reservamos el derecho de exponer en el blog aquellos comentarios que se ajusten a una expresión correcta y argumentada en su crítica, además de respetuosa. Al mismo tiempo hacemos la salvedad de que, sin en los juicios de valor seleccionados se hicieran referencias detalladas a distintos episodios concretos, y más aún, si se diera alguna información sobre el desenlace de la obra, omitiremos esa parte introduciendo el símbolo (...), con el fin de no desvelar hechos o situaciones que deben conocer, descifrar e intuir los demás lectores a su propio ritmo; pues hemos de pensar en quienes estén leyendo la novela o en quienes aún no lo han hecho. 
   
༺✽༻


(...) Me ha gustado muchísimo. Es realmente original tratar la defensa del derecho a nacer a través de la preciosa historia que se desarrolla. La forma sencilla en que está escrito lo ha hecho, para mi, de una lectura realmente amena. Al principio, me produjo la sensación de no saber si "estaba entendiendo lo que debía" pero conforme avanzaba la lectura, iba encontrándole el sentido a todo lo lo que me había hecho dudar. Después de la lectura... la reflexión sobre muchas cuestiones que quizás antes de leerlo, no me hubiera planteado. Es uno de los libros que más he disfrutado leyendo. Muchas gracias por haberlo escrito.


M.J.L.P
(mayo 2012) 



(...) Me parece una obra bien escrita; la forma en la que la historia sucede (pasado y presente) y cómo se entremezclan, es una manera ingeniosa de captar el interés del lector. La defensa de la vida es un gran tema y esa defensa puesta en boca de un nonato le da a la obra una combinación de fuerza y ternura que me ha gustado mucho.


(...) no es una obra apta para todas las mentes, hay momentos que cuesta seguir al autor. 

En definitiva habéis escrito una gran obra porque su tema genera diálogo y polémica (…)


AI.M.L
(mayo, 2012)



"Desde mi ausencia"  (...)  como libro, "nace" ya sugerente sólo por el título y la portada. No defrauda después su contenido, con una narrativa excelente, dinámica y elegante, que es culta pero ligera y donde se usa la intriga muy acertadamente. Me han gustado mucho las descripciones de parajes y de personas.
El final se precipita un poco y como lectora hubiera pedido más hojas del libro para madurar más lentamente la evolución de las decisiones de Nea y sus consecuencias.
Pero eso no quita para que el libro transmita perfectamente la ansiedad del deseo por la vida  y el amargo latigazo que da la muerte y la no existencia. Enhorabuena.

A.S
(abril, 2012)


GRACIAS A LA VIDA

          Quién no se ha planteado alguna vez que vivimos o evocamos situaciones que, probablemente, de una forma consciente, jamás se nos habrían ocurrido: ni por lo más remoto.
          Lo cierto es que con la lectura de “DESDE MI AUSENCIA”, constantemente me ha venido a la imaginación, podríamos decir, página tras página, aquella canción de la inolvidable Violeta Parra, que los cuarentones y, en algún momento, “revolucionarios”,  cuando menos tarareábamos y los más osados, cantábamos.
          A bastantes días de su lectura, sigo evocando la canción al recordar la novela: GRACIAS A LA VIDA, QUE ME HA DADO TANTO.
          No puedo negar que a ello ha contribuido la celebración reciente de la semana de defensa de la vida.
          Como decía el autor, es impensable que hace dos siglos se tuviera que manifestar, de forma expresa, que todos tenemos derecho a la vida. ¿No es absurdo?
          Quiénes de alguna forma, bastante modesta y en la medida de nuestras escasas posibilidades, nos dedicamos a la defensa de la vida, de la palabra, de la libertad, paradójicamente, todos ellos derechos inalienables, nos vemos obligados a hacerlo, cada día, con más ahínco.
Esta original novela, en mi opinión, que someto a superior y mejor criterio, plantea diversas cuestiones:
-       El romanticismo de finales del XVIII y principios del XIX, en que los hombres (en el sentido universal de la palabra) luchan por un mundo mejor, más justo, con la idea de una sociedad más igualitaria.
-       Ese sentimiento trágico de la vida, el destino fatal, que siempre he considerado también romántico, de que nacemos y morimos cuando está escrito.
-       El trasnochado, con todos los respetos, “nosotras parimos, nosotras decidimos”, con que la mujer ha pretendido reivindicar su prevalente y, casi unipersonal, derecho de decisión sobre la maternidad.
-       Y evidentemente, el arrepentimiento, tras el sentimiento de culpa, por no barajar todas las opciones posibles ante el planteamiento de un problema, tan grave, como la vulneración del derecho a nacer.
No es, a mi juicio, una novela moralista, machista, dogmática; sino una historia que nos hace reflexionar, lo que es necesario en la sociedad que nos encontramos.
Todo tiene un principio y un fin, y el círculo se completa de forma perfecta en la novela, sin que sea posible revelar otros datos a los futuros (y esperemos que incontables) lectores.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, me ha dado el sonido y el abecedario, con él las palabras que pienso y declaro, madre, amigo…, ya que la presentación de esta novela me ha permitido rencontrar a su coautora, mi profesora de literatura, en la ya lejana adolescencia, que me enseñó a amar los libros.
Gracias a la vida, a que he nacido…

M.Y.G
(abril, 2012)




Me gustaría replicar la opinión de LV (ENERO 2012).
Considera que el libro contiene múltiples moralinas y un machismo exagerado. Sinceramente, no puedo compartir dichas consideraciones. En cuanto a las moralinas, es una historia lo suficientemente abierta y respetuosa con las múltiples tendencias relativas al derecho a la vida del no nacido; tanto en lo acaecido en el relato comprensivo del siglo XIX, como el relativo al siglo XXI. Y si nos referimos al machismo exagerado, habría que remontarse al contexto en que se desarrolla parte de la novela, en que tan siquiera podía concebirse una actitud machista; por otro lado, el padre también cuenta con el derecho a decidir sobre el nacimiento de su hijo. Para información del lector@, que entiende es excesivamente repetitivo el término "Anatema" (del latín anathema), informarle que si bien, etimológicamente, su significado es el de ofrenda, su uso principal es el de maldición (perfectamente encuadrable en el desarrollo de la trama), si bien, ha derivado su acepción común, en apartado o separado, expulsado de una comunidad.
La crítica, constructiva, es un sano ejercicio, pero admite réplica.

M.Y.G
(abril, 2012)



En primer lugar, mis sinceras felicitaciones por vuestro libro, he de decir que me ha impactado sobremanera.
Me pareció un libro extraño: es difícil - fácil de leer-. ¿Cómo puede ser esto tan contradictorio? La estructura es compleja con los saltos en el tiempo, la voz del bebé intercalada... Sin embargo, no podía parar de leerlo, las páginas pasaban sin sentir, me enganchó....
 También me sorprendió algo que encuentro inusual: el libro va ganando fuerza a lo largo de los capítulos; en muchos libros desgraciadamente ocurre justamente lo contrario: pierden fuelle progresivamente y los terminas por amor propio. No es el caso. De hecho, he de reconocer que las primeras 50 hojas se me hicieron difíciles de seguir. Pero todo va adquiriendo sentido hasta el culmen final.
(...)
De hecho, por deformación profesional, en cierta medida la trama del libro se me antoja como una gran metáfora de estas situaciones que están a la orden del día: la duda, las opiniones contrarias entre el padre y la madre, la búsqueda del culpable o la causa del problema....
 Me ha gustado, me ha impactado y me ha hecho reflexionar. Y no he podido evitar llevarlo a mi terreno profesional! lógicamente los lectores interpretamos los libros desde nuestras ópticas personales e intransferibles.

D.G.C
(marzo, 2012)



Me ha gustado. Trata un tema delicado, pero muy interesante. Tiene una lectura fácil, cómoda, que como antes decía, engancha. (...)
Se me ocurre que  la novela, se podría adaptar muy bien al guión de una película. Es un tema muy abierto,  candente y controvertido en la actualidad, apoyado por los cambios que en materia legal, parece que va a introducir el actual Gobierno.
Claro seguramente eso ya lo habréis pensado vosotros, y no será nada fácil llevarlo hasta el cine.

J.S.
(marzo, 2012)




El libro está fenomenalmente escrito y me ha tenido enganchado hasta el final. Tratáis distintos temas que confluyen en uno de forma muy acertada. Mezcláis el derecho a la vida, las relaciones personales, los sentimientos, la conciencia e incluso la historia. Os felicito de verdad, porque es un libro muy bueno que realmente te hace pensar y replantearte muchas cosas. Además la defensa que hacéis de la vida sin estridencias llega directamente a lo profundo del ser utilizando un simple ejemplo que se da a diario y que es muy común, por lo que se entiende a la perfección. En fin, mi enhorabuena otra vez


M.A.P
(marzo, 2012)




Reúne muchos ingredientes atractivos (...) mantiene el interés hasta el final. Además habéis conseguido lo más difícil y es que no se note aparentemente quién está escribiendo de los dos autores. Todo tiene una apariencia unitaria. Enhorabuena. Espero que sigáis escribiendo juntos o separados porque seguro que lo haréis bien". 

F.G

(febrero, 2012)



Los dos autores habéis sido muy listos en el manejo del tiempo.   No solo habéis “ido y venido por momentos históricos”, sino que habéis jugado con él, como juegan los saltimbanquis con los aros o las bolas, lanzándolas al aire y recogiéndolas sin que se caigan del contexto...
El ritmo de los acontecimientos creo que es muy adecuado a los sucesos. Violencia y resolución se unen para correr. La reflexión y las dudas, ralentizan la acción... ¡Muy bien a los dos escritores!

(...)
 ¡Chapó a los dos!

En general el estilo y el ritmo son tan acertados que engancha su lectura. ¡Enhorabuena! Destacaría algunas palabras y frases preciosas. También las conexiones en los párrafos son “limpias y concretas”. De los dos se aprecia un vocabulario culto y técnicamente exacto. Os admiro.
Enhorabuena, creo que es un libro de éxito.

J.M
(enero, 2012)



Parece contradictorio no tener un mínimo hábito de lectura y devorar esta historia a dentelladas sin poder desengancharme hasta llegar el desenlace.
Me he abstraído desde el primer momento, y lo he conseguido, de quién lo escribía y que lo escribían dos personas -con la dificultad que ello acarrea-. Me ha gustado la trama planteada, el lenguaje utilizado, las fantasías creadas y el rigor histórico empleado.
Quizá añadido a esto, el planteamiento de una defensa férrea de la vida desde su concepción... Igualmente me hubiera atraído si hubiera llegado esta historia a mí en forma de película de cine, porque creo que el libro puede ser llevado perfectamente al séptimo arte especialmente utilizando esos analepsis o flashback (utilizando el anglicismo) como en Midnight in Paris (que tan bien ha empleado Woody  Allen), que mencionaba Claudio de Miguel  en  la entrevista de radio.
(…) me parece de fácil lectura. Una narración ágil y entretenida.

J.J. G
(enero, 2012)



Más allá de la historia de El Tempranillo, el conflicto entre la vida y la muerte, el llegar a ser o el quedarse en el deseo de ser, la búsqueda de la verdad y el miedo a la verdad, ¿se apegan los personajes a su pasado o a su destino?... uauhhh, ¡¡menuda imaginación!! Enhorabuena.

S.H
(enero, 2012)




He leído el libro, me ha entretenido, que no es poco, pero le saco demasiado defectos que me han hecho enfadar al terminarlo; me parece que, para ser un libro escrito entre dos personas, está logrado, pero no me gustan las moralinas ni el machismo tan exagerado que demuestran, imagino que será cosa del autor y no de la autora, por aquello de ser mujer. También quiero dejar constancia de que a lo mejor sólo me he fijado yo, la palabra ANATEMA, se repite con demasiada frecuencia. Espero que mi comentario no les siente mal a los autores.

L.V
(enero, 2012)



Cada vez, cada día aprendo más de mis amigos. De algunos tanto que es tan impagable, como incontable (…) Por eso gracias Esperanza (Amiga) y gracias también Ricardo por esta novela valiente, muy valiente (…) que además de llevarnos a pasados misteriosos nos trae sin miedo a presentes muy duros, pero siempre esperanzadores de los que aprender. Qué bueno es tener amigos.


M.G
(diciembre, 2011)