sábado, 21 de abril de 2012

BIBLIOTECA NACIONAL: LA MEMORIA DEL MAÑANA

El pasado día 21 de abril,  fue una jornada de puertas abiertas en la Biblioteca Nacional de España (BNE).  Se creó en 1712 con el doble objetivo de fomentar los estudios en los súbditos del reino, y de aglutinar las bibliotecas de los nobles emigrados que luchaban en la guerra en apoyo de Carlos de Austria.

En 1716, por Real Orden de 15 de octubre, se establece que toda persona que costease en España la impresión de libros y papeles, ya fuese autor, impresor o editor, estaba obligado a entregar a la Biblioteca Real, (el antecedente de la actual BNE que toma su nuevo nombre en 1836 y pasa a depender del gobierno), un ejemplar encuadernado.  Gracias a esta Real Orden, ratificada en 1896,  junto con la posterior creación del Depósito Legal en 1958, se han registrado en el último año, cerca de 1.000.000 de nuevos documentos. En la actualidad se custodian más de 28 millones de publicaciones entre libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc.

Las bibliotecas tienen algo de enigmático, de misterioso… y de oculto.  Los legajos, volúmenes, libros e incunables (libros impresos antes del Domingo de Pascua de 1501) que entre sus paredes  y estantes  se guardan,  atesoran tantas y tantas palabras, que las imagino salir de sus páginas para escenificar en los largos pasillos, pasiones, guerras, aventuras y duelos.  En cada hoja una historia, un sentimiento, una razón que, en conjunto, constituyen el esqueleto de lo que somos y de lo que seremos.

Nea, la protagonista de nuestro libro, es bibliotecaria archivera. Cuando escribes, entras en la piel del personaje,  paseas con él, vives en él, conversas con él. En los primeros capítulos de la II parte de la novela,  imaginé a Nea entre las paredes de la biblioteca, de la BNE, declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1983.

En homenaje a nuestra impresionante Biblioteca, la de todos, os dejo con el siguiente vídeo.  Se trata de un enlace a una página de RTVE  conmemorando el  tricentenario de la institución más antigua de nuestro país,  en el que,  Mario Vargas Llosa, Miquel Barceló y Ana María Matute, nos guían por las entrañas del edificio.  El vídeo podéis verlo pulsando en la foto  que aparece al final de este texto. Tiene aproximadamente una hora de duración pero, sinceramente, creo que es magnífico.


Fachada Principal de la Biblioteca Nacional 




No hay comentarios:

Publicar un comentario