miércoles, 28 de marzo de 2012

LO QUE MÁS VALE...


Como decía Cicerón en su famoso tratado De Amicitia, la amistad es “un alma en dos cuerpos”. Indiscutible. También en mi libro Háblame de ti,  concretamente en el apartado de Agradecimientos, parto de una cita de Jorge Guillén, una de las voces más autorizadas del Grupo Poético del 27, que afirma con ese estilo suyo lacónico, conceptista, seco y yuxtapuesto: Amigos. Nadie más. El resto es selva.

Amigos como Ricardo, por ejemplo. Amigos como Loli Jurado. Amigos como tantos otros que nos han tendido su mano generosa e incondicional para ayudarnos en esta aventura incierta de la difusión de la novela. Amigos que se han volcado siguiendo su devenir, recomendando el libro, dedicándonos tantas palabras de elogio y ánimo. Y no por haberlo dicho ya tantas veces, dejo de conmoverme nuevamente por su apoyo, por su entrega desinteresada, que dice tanto en favor de quien mueve los hilos en la sombra, sólo por amistad. Sólo.

Qué grande. Qué tierno. Qué bonito.

Por eso, aunque ya Ricardo ha hablado en nombre de los dos, expresando nuestra gratitud, he querido sumarme personalmente en la misma línea, porque necesito decirlo con mi propia voz. Una voz que va unida a la suya. Una voz doble, dependiente e independiente a la par.
Loli Jurado, compañera y amiga de mi hija Marta, fue también alumna mía in illo tempore, como Ricardo. Hacía mucho que no nos veíamos, pero el cariño dormía entre los blandos algodones del recuerdo. Y una vez más surgió el milagro desde la sencillez, desde la cotidianidad. Por Loli llegamos a TELEMADRID y ONDA MADRID; por Loli se han interesado en nosotros José Gilgado, Curro Castillo… Y, por si fuera poco, la voz de ella misma, tan profesional y bien modulada,  se sumaba a través de las ondas de la radio a hablar de Desde mi Ausencia y sus autores, casi a la vez que nuestra imagen se asomaba a la pequeña pantalla en los informativos de mediodía.

¿Alguien da más?

Gracias de nuevo, pues, a José Gilgado por brindarnos esta oportunidad única; a Curro Castillo, por querer invitarnos a su magazin de las mañanas de los sábados en Onda Madrid. Y gracias, cómo no, al hada madrina que ha vuelto a agitar, por nosotros y para nosotros, la varita mágica de la ilusión y la esperanza.

Y el aire se ha poblado de diminutas estrellas doradas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario