viernes, 3 de febrero de 2012

HISTORIA Y LEYENDA EN DESDE MI AUSENCIA


Empezaremos por recordar que la novela histórica propiamente dicha es la que recrea una época, basándose en situaciones reales ocurridas en otros tiempos. En ella aparecerán hechos, circunstancias y personajes que existieron en verdad, pero, para que sea una verdadera novela, es necesario que, junto a lo histórico, conviva la ficción en mayor o menor medida. Así lo encontramos, por ejemplo, en los Episodios Nacionales, de Galdós, en las Historietas Nacionales, de Alarcón, en la trilogía de la Guerra Española, (Los cipreses creen en Dios, Un millón de muertos y Ha estallado la paz), de Gironella, en Guerra y Paz, de Tolstoi, y en tantas otras.
Todas ellas, pues, tienen en común la inserción de personajes inventados. Y precisamente serán ellos los que lleven al lector suavemente por los escenarios reales, combinando ficción con historia. Con lo cual, siguiendo con interés su devenir, volveremos a recordar, tal vez sin querer, lo que ocurrió en tiempos pasados. Y así combinaremos didáctica y literatura. Sin embargo, conviene considerar que no tiene por qué estar equilibrada la historia con la ficción, sino que puede predominar una o la otra. Y en la literatura la balanza siempre se inclina hacia la ficción. Por eso hablamos de “recreación” (el acto de volver a crear, pero de manera imaginativa, ficticia).
En Desde mi Ausencia, las conexiones con el pasado nos llevan la época de Fernando VII, etapa convulsa para los españoles, en perpetua lucha por la libertad; una libertad propia del Romanticismo, cuya literatura se puebla de héroes que se encuentran en el límite de lo legal, de la marginación: indigentes, esclavos, bandoleros generosos, piratas, conspiradores, amantes despechados, desertores… De este mundo también se nutre la ópera: El Trovador, La fuerza del Destino, Nabucco, Rigoletto, Aida…, hasta que la sociedad, cansada, busca la estética en lo cotidiano. Nacía así el Realismo.
En Desde mi Ausencia, que no es una novela histórica, se conecta sin embargo con un personaje histórico, sobre el que también pesa la leyenda, la fantasía del pueblo. Por ello la recreación todavía es más fácil, porque no se atenta contra la historicidad, sino que todo se integra. Concluimos, pues, afirmando, que en nuestra novela tendréis un universo tripartito, armoniosamente relacionado: el mundo en que vivimos, la historia y la leyenda.
Os animamos a que lo descubráis, si aún no lo habéis hecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario