martes, 29 de mayo de 2012

EL DÍA 1 DE JUNIO ESTAREMOS EN LA 71 EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID.


El próximo viernes, día 1 de junio de 2012,  entre las 11:30  y 14:00 horas, firmaremos ejemplares de Desde mi Ausencia  en la caseta número 76 (Librería Blanco) en el Parque del Buen Retiro, con motivo de la 71 edición de la Feria del Libro de Madrid.

Si todavía no tenéis vuestro ejemplar, o pensáis que puede ser una buena ocasión para regalarlo firmado por los autores, es esta una excelente oportunidad de hacerlo y compartir unos minutos con vosotros, o de retratarnos para la posteridad en tan señalado evento.  Es verdad que se trata de un día laborable, que no es la mejor hora, pero creednos que este tipo de oportunidades es complicadísimo obtenerlas, y que la ocasión bien merece ese pequeño esfuerzo.  Además, si os gusta la Feria del Libro, no hay mejor oportunidad que esta para evitar las aglomeraciones de los sábados y domingos. Si os animáis, al acabar la firma, estáis invitados a tomar unas tapas con caña, vino, refresco o lo que se tercie,  que nos alegren el gaznate y arrancar bien dispuestos el fin de semana.

Vamos a crear el evento en la página de Facebook y os rogamos que confirméis vuestra asistencia a aquellos que podáis hacerlo.

Os esperamos a todos y una vez más, gracias por vuestro apoyo.

lunes, 21 de mayo de 2012

UNA CRÓNICA DIFERENTE PARA UN DÍA DIFERENTE


20 de mayo ya, cómo corre el tiempo. Un tiempo revuelto y extraño, cual un otoño de tonos invernales en primavera. El color del cielo es un preludio pausado de tormenta. Y hace frío.
Ricardo y yo hemos quedado a las 08:00 de la mañana. Una vez más nos disponemos a añadir una nueva aventura en nuestra común historia, al calor de Desde mi Ausencia. Es domingo y la ciudad parece vacía; la calle se despereza con el suave deslizar de algún que otro taxi camino de la estación de Atocha.


¿Qué puede haber en un festivo a hora tan temprana, que reclame la presencia de los dos?
Sí, lo habéis adivinado. El periodismo no puede descansar aunque sea jornada de ocio: Ricardo y yo seremos hoy los invitados especiales en el programa matinal que presenta y dirige Curro Castillo,  Madrid Fin de Semana, de 09:00 a 11:00 horas en Onda Madrid.
...
Y ya de vuelta a casa desde hace unas horas, y mientras descarga una aparatosa tormenta sobre la capital, rememoramos la nueva experiencia en radio, y en síntesis os podemos anticipar que ha sido una verdadera gozada, ¿verdad, Ricardo? ¿Te acuerdas de cómo fuimos hablando de ello cuando volvíamos de La Ciudad de la Imagen?




-Sí, claro… Nada más llegar bajó a recibirnos Pablo, del equipo de Curro, que nos condujo hacia el estudio donde iba a tener lugar el programa. ¡Madre mía, qué de gente, y qué vitalidad feliz la de todos, qué energía, qué recibimiento más cálido! Unos ya se encontraban allí, otros se fueron incorporando sobre la marcha…




Sin duda: gran tertulia esta que dirige, coordina y protagoniza Curro Castillo, otro grandísimo profesional de la comunicación que imprime su sello, su personalidad, su carácter en cada espacio. Curro disfruta comunicando, lo vive y trasmite su vitalismo, su entusiasmo, su alegría contagiosa. Madrid Fin de Semana se caracteriza por la variedad de temas, por la espontaneidad, el dinamismo. Incorporarte a esa tertulia es como estar en casa entre amigos. Hay espacio para la literatura, la música, el cine, el arte, la historia, la actualidad; hay espacio también para las curiosidades, adivinanzas, chistes, recetas de cocina, concursos, intervenciones de los oyentes... No es demasiado habitual que, salvo honrosas excepciones, un trabajo serio y profesional pueda llevarse a cabo distendida y gozosamente a diario; un trabajo en el que no faltan las risas, fruto de ese humor sano y equilibrado que se palpa y respira, contrapunto de la otra cara de la moneda que nos ofrece la vida.

Un placer. Un privilegio haber vivido esta experiencia, sintiéndonos cada vez más a gusto, más integrados, más participativos y espontáneos, más amigos de ese grupo de amigos entrañablemente divertido, entre los que el tiempo se nos fue como la espuma.



-¿Ya? ¿Ya son las once…? –nos preguntábamos con la mirada fija en el reloj del estudio.

Pues sí. Dos horas más para el recuerdo que nos hacen acabar de nuevo dando las gracias: a Loli Jurado,  hada madrina que nos facilitó la entrada a Telemadrid y a a Onda Madrid, y que no dejó de estar pendiente hasta el último momento para que se hiciera realidad. A José Gilgado, subdirector de esta cadena televisiva. A Curro, cómo no, el mejor espada, que propicia la comunicación sin barreras; el de la risa a flor de piel, original, divertido, lleno de creatividad y de saber hacer; capaz de aglutinar, de crear equipo, con ese magnetismo innato que nace de la humanidad y de la experiencia. Y es que, amigos y amigas, cuando Curro Castillo te mira de frente y te sonríe, mientras formula una adivinanza,  cuenta un chiste o comenta la actualidad, te parece que lo conoces de toda la vida.


Gracias, para terminar, a cuantos formaron parte de la tertulia: Pablo, el que con una sonrisa permanente en los labios intentaba hablar de cine, de películas; Rosa de la Fuente, aguda, chispeante, encantadora, y fan incondicional del cuerpo de bomberos, lo mismo que la cordial, interesante y dinámica Eva Robles, otra de las asiduas como Santiago Álvarez-Barón, quien nos impresionó por su contundente apariencia de seriedad y lo bien que hablaba francés, pero, sobre todo,  ¡por lo bien que  imitaba al Pato Donald, además, de trinar como los pájaros cuando quiere! Aunque, hablando de trinos, no olvidamos a Melo Bakale, quien con su voz cálida y su guitarra, nos ofreció un par de canciones y nos habló de sus proyectos... Y gracias a quienes estaban en el control, al otro lado de los cristales. A todos. Que nadie quede fuera.
Cómo nos gustaría volver a veros, amigos, a participar de esa alegría que trasmitís a través de las ondas a los madrileños madrugadores. Nuestras felicidades entusiastas y sinceras  a Madrid Fin de Semana, un espacio lleno de vida, matices y color, que invitamos a escuchar a los amantes de la buena radio. Es una verdadera inyección de optimismo y alegría para empezar la jornada, más necesaria aún, habida cuenta de los difíciles tiempos que vivimos.

Nos marchamos con un “Hasta que queráis. Hasta siempre, amigos”

jueves, 17 de mayo de 2012

LA AVENTURA DEL SABER, DE TVE2


El pasado día 26 de abril,  gracias a nuestra amiga Yolanda Gómez,  tuvimos ocasión de intervenir en el programa de TVE2 llamado  La Aventura del Saber.  Un programa  que con varios premios en su haber, está destinado a la divulgación mediante entrevistas y series documentales, fruto de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Radio Televisión Española. Por él  han pasado personalidades de la cultura como Fernando Savater, Manuel Vázquez Montalbán, Miguel Delibes, José Hierro, y José Saramago, entre otros.

Con casi 20 años de emisión diaria, fue un programa pionero en el uso de nuevas tecnologías  y medios de comunicación.  Esperanza y yo, hemos tenido la ocasión de comprobarlo en el propio plató,  en el cual, exceptuando la mesa que veis en el vídeo, todo lo demás es virtual o, utilizando términos audiovisuales más apropiados, se trata de un plató de croma.  Como comprobaréis, el resultado es perfecto,  pero no sería posible sin un equipo humano comprometido  que nos trató como a auténticas estrellas.  En un artículo anterior, Esperanza se refirió a María José, a Lurdes, y al trato que recibimos por todo el personal de RTVE.  Ahora no está de más,  aprovechando la publicación del vídeo que veis en el margen derecho de este blog, volver a agradecer a ambas, y a todo el equipo del programa, la oportunidad que nos habéis dado de difundir nuestra novela y de compartir esta magnífica experiencia con vosotros. 

martes, 1 de mayo de 2012

LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

El día 1 de abril de 2012, sobre las 23:00 horas, fuimos invitados por Kiko Méndez Monasterio a su programa  llamado Los Últimos de Filipinas, de Interconomía Radio, para hablar de nuestra novela. 


Hasta ahora no nos había sido posible subir al blog la grabación de dicho programa porque el audio en la página de Internet de Intereconomía, estaba defectuoso. Hemos esperado hasta que el productor, Javier Torres, nos ha facilitado una copia en CD, y con tal motivo, publicamos ahora este artículo añadiendo  en la columna de la derecha del blog el vídeo de la grabación con el audio íntegro, tal cual nos ha sido entregado.

Los Últimos de Filipinas es un programa de actualidad cuyo nombre rememora las consecuencias del Tratado de París de 1898. Tratado que comienza así:

Artículo I
España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba.
En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, los Estados Unidos mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que por el hecho de ocuparla, les impone el Derecho Internacional, para la protección de vidas y haciendas.

Artículo II
España cede a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones.

Artículo III
España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas Filipinas

El Tratado de París se considera como el punto y final del imperio español de ultramar, resultado de la guerra con los Estados Unidos. Una guerra en la que presentamos muy poca resistencia, no sólo por la  superioridad armamentística del adversario, sino que también, por temor a una posible pérdida de las Islas Canarias, las Islas Baleares, las demás posesiones en el norte de África y Guinea Ecuatorial.

En la rendición,  las negociaciones giraron en torno a Cuba, de la que asumimos la deuda de 400 millones de dólares que presentaba, y se negoció adicionalmente que cederíamos también Puerto Rico y Guam.  No contentos, el asunto se recondujo a Filipinas, y nuestros gobernantes las entregaron por los 21 millones de dólares que había ofrecido el gobierno estadounidense. Fue la reina María Cristina quien, a través de su gobierno, aceptó las condiciones del siguiente modo:

“El Gobierno de Su Majestad, movido por razones nobles de patriotismo y de humanidad, no asumirá la responsabilidad de volver a traer España todos los horrores de la guerra. Para evitarlos, se resigna a la penosa tarea de someterse a la ley del vencedor, por dura que sea, y como España carece de los medios materiales para defender los derechos que cree que son suyos, se aceptan los únicos términos que los Estados Unidos le ofrecen para la conclusión del tratado de paz”

El tratado se firmó el 10 de diciembre de 1898

España queda afectada entonces por una crisis moral, política y social, consecuencia de la derrota militar, surgiendo un grupo de escritores nacidos entre 1864 y 1875 inconformistas e individualistas que rompen con la literatura anterior. Se rebelan y protestan contra el atraso de España y proponen soluciones para la reforma de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país,  junto con la integración en Europa.  Optan en sus escritos por el lenguaje sencillo y el escepticismo. La angustia personal se manifesta en algunos de ellos que se decantan por las tendencias filosóficas  europeas de Nietzsche, Shopenhauer o Kierkegaard.  

Unamuno, Pío Baroja, Valle Inclán, Antonio Machado, Azorín, Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Ramiro de Maeztu, José Orgega y Gasset, son algunos de los autores que componen la llamada Generación del 98, a los que gustaba reunirse en tertulias de café  y escribir en revistas literarias.  Benavente y Valle Inclán las presidían en el Café Madrid, haciéndolo Benavente después en la Cervecería Inglesa, y Valle Inclán, junto con los hermanos Machado y Pío Baroja, en el Café de Fornos.  Sentían amor por la olvidada Castilla y dieron origen al debate de las dos Españas, mientras  sus escritos se centraban más en los personajes del día a día que en las grandes personalidades.

Los intelectuales del 98 sacaron una misma conclusión: la urgencia de buscar en zonas de pensamiento y actividad ajenas a la política  los medios de rescatar a España de su progresiva catalepsia.